Viernes , 19 enero 2018
TARJETA - nota de prensa - Nevado Alpamayo

EL PERÚ CELEBRA EL DíA INTERNACIONAL DE LAS MONTAÑAS

TARJETA - nota de prensa - Nevado Alpamayo

 Este 11 de diciembre

En el mundo, más de la mitad de la población humana depende de las montañas para abastecerse de agua, alimentos y energía limpia. Por esta razón, a fin de resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas, la Asamblea General de las Naciones Unidas y todos los países que lo conforman celebran el Día Internacional de las Montañas, el 11 de diciembre de cada año.

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), comprometido con la investigación científica aplicada, como base para la gestión de las montañas, este año viene realizando una serie de actividades, con diferentes actores a nivel del país, bajo el lema “Montañas bajo presión: clima, hambre y migración”.

DSC_1841

 En este contexto, el 09 de diciembre participó en el Carnaval por las Montañas, llevado a cabo en el Parque y Biblioteca de la Municipal de Barranco – Lima. Este evento contempló actividades al aire libre, con charlas técnicas y comunicación de experiencias positivas en las montañas.

Asimismo, el 11 de diciembre (mañana) llevará a cabo el Día de Campo “Revegetación inducida para el control de sedimentos en bosque ribereño”, en la Parcela de Investigación del INAIGEM, ubicada en la Quebrada de Cojup (en Huaraz), ámbito del Parque Nacional Huascarán. De manera conjunta se realizará una acción por el agua en las montañas; el cual comprende la plantación de árboles alto andinos, como el aliso, y la siembra de especies, como el chocho silvestre y el chacpa.

_DSC0024

En tanto, el 12 de diciembre, el INAIGEM está organizando el taller itinerante “Competencias y capacidades de actores locales de la subcuenca Quillcay para la gestión de los ecosistemas de montaña”, con la participación de la propia población usuaria.

 Por último, el 14 de diciembre, se realizará la charla “Investigación en glaciares”, dirigido a voluntarios del INAIGEM y estudiantes de la Universidad Nacional “Santiago Antúnez de Mayolo” (UNASAM). Además, se presentarán los resultados del inventario glaciológico a nivel nacional, avances en el monitoreo y ejecución de las líneas de investigación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *