Jueves , 16 agosto 2018
DSC03973A

En 19 años, 36 personas han muerto por intoxicaciones con plaguicidas

DSC03973A

Debido a que en los últimos 19 años hemos tenido siete intoxicaciones masivas por plaguicidas, que ha afectado a 867 personas, de las cuales 36 murieron, el Dr. Crisólogo Cáceres Valle, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), y el  Ing. Luis Gomero Osorio, Coordinador Ejecutivo Nacional de la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA) y asesor del Consorcio Agroecológico Peruano, demandan con carácter de urgencia que las autoridades responsables (MINAGRI, SENASA, MINSA)  adopten  las siguientes  medidas de prevención:

  1. Revisión y actualización de la legislación vigente sobre agroquímicos.
  2. Reforzamiento del sistema de control y vigilancia del uso de aqroquímicos, particularmente de los que ingresan de contrabando y se venden libremente.
  3. Mayor control y vigilancia del ingreso de agroquímicos prohibidos al territorio peruano.
  4. Promoción de una agricultura y alimentación saludable.

Hace dos meses, el Consorcio Agroecológico Peruano envió  al SENASA estudios de especialistas, que evidencian la presencia de agroquímicos  de etiqueta roja, la de mayor toxicidad en la agricultura de Lima, Ancash y Piura, por lo cual solicitaron la instalación de una Mesa Técnica para el Control y vigilancia de dichas sustancia, pero, no obstante la gravedad del asunto, el SENASA no tomó ninguna acción al respecto. Esa pasividad y desaprensión de SENASA preocupa  al país.

Más información en la edición N° 451  de Agronoticias, que sale a la venta el 30 de agosto, Día de Santa Rosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *