Jueves , 23 noviembre 2017
vsca

Gobierno contra la ganadería lechera

Encuesta

PPK elige escuchar sólo a la gran industria láctea

 “Queremos que los programas sociales, escolares y de comida, como “Qali Warma”, reciban leche fresca, no leche en polvo importada. La leche fresca evita mezclar con agua, que puede estar sucia”. Este es un extracto textual del mensaje de Pedro Pablo Kuczynski Godard, durante la inauguración de la V Feria Ganadera de Lima, el 22 de octubre del 2016. Contradiciéndose el Presidente, el 17 último observó la Ley que aprobó el Congreso y que prohíbe el uso de leche en polvo entera, descremada y lactosueros en los procesos de reconstitución y recombinación para elaborar leche fluida, evaporada, quesos, mantequilla y yogures. El argumento de Palacio es que esta norma generaría un alza de precios porque la oferta de leche de vaca nacional es inferior a la demanda industrial y, además, se vulnera los Tratados de Libre Comercio (TLC).

¿Qué opinan los productores, académicos, políticos, y estudiosos sobre este tema?

FALACIAS DEL EJECUTIVO

valera

  • Ing. Javier Valera Díaz, directivo de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (AGALEP) 

Es una decepción del Ejecutivo, encabezado por PPK y su premier Fernando Zavala, porque están confirmando su posición a favor de la gran industria y se están olvidando de las pequeñas empresas que constituimos los ganaderos y de la gran masa que son los consumidores. PPK ha observado esta Ley con tres falsos argumentos: 1) Se viola los TLC. Falso, porque la importación y uso de leche en polvo no está restringida en el país, incluso está liberada de aranceles, sin ningún tipo de cuota por precio o cantidades. Es decir, no hay obstrucción técnica al comercio. 2) Escasez de leche. Falso, porque tenemos una producción de 5.37 millones de kilos de leche fresca al día, contra los 2.63 millones de kilos diarios que la industria requiere. 3) Que subirá el precio del producto final. Falso. Hoy, la industria paga el 30% por la materia prima (leche) y gana el 70%. En otros países,  la industria paga el 50% por la materia prima del producto final y aquella gana el otro 50%. Entonces, si corrigen esta situación de abuso no habría porqué subir los precios. Esta Ley era la oportunidad para que el Ejecutivo se ratifique en ese gran cambio  que necesita el sector lácteo para contrarrestar los malos manejos de la leche en polvo. No lo quiso hacer debido a los lobby. La gran esperanza ahora está en manos del Congreso, al aprobar por insistencia esta Ley.

MINAGRI NOS DIO LA ESPALDA

foto1-ALTO A LA RECOMBINACION

  • Ing. Zoot. Iván Mesía Lizaraso, Presidente de la Asociación de Ganaderos de La Libertad y Director de AGALEP

La observación de la “Ley que promueve el desarrollo de la ganadería nacional y garantiza el origen del producto lácteo” por el Ejecutivo, nos demuestra la incapacidad del Ministro de Agricultura y Riego de sustentar en el Consejo de Ministros la promulgación de la misma. El ministro nos dio la espalda. Con argumentos tibios y fácilmente rebatibles, regresó esta Ley al Congreso de la Republica con observaciones. Las leyes no son eternas, para eso están sus reglamentos y modificaciones. En el 2008, Alan García derogó la Ley que prohibía la recombinación de leche, la misma que hoy se quiere restablecer. Esto fue para promover la gran industria láctea, que se concentró más y el precio de la leche subió 40% para al consumidor y 25% para el productor, cuando a la leche en polvo se le quitó aranceles y se eliminó la franja de precios, para que la industria haga sus mezclas baratas. Señores congresistas: requerimos de su compromiso, para que los consumidores tengan un producto de calidad. Los productores no queremos proteccionismo, queremos competencia leal. ¡Promulguen la Ley, el país se lo agradecerá!

REPRESALÍAS DE LA INDUSTRIA

CELSO HERNÁNDEZ DE LAMBAYEQUE

  • Sr. Celso Hernández Zelada, Presidente de la Asociación de Productores de Leche del Distrito de Lagunas-Mocupe, en el valle de Zaña, Lambayeque.

Es deplorable que el Ejecutivo haya observado la Ley que prohíbe el uso de leche en polvo para procesos de recombinación industrial. Yo represento a 500 productores de leche del valle de Zaña, y estamos en condiciones de vender directamente al público un litro de leche fresca por 1.3 soles. En la actualidad, Gloria S.A nos está pagando un sol/litro de leche, mientras que ellos venden al triple sus productos que contienen menos de medio litro. Ante nuestros reclamos, Gloria retiró de nuestro valle 20 porongos y un tanque de enfriamiento de 2,000 litros de capacidad. Espero que el poder Legislativo insista en la promulgación de dicha Ley.

NO HABRÁ ESCASEZ DE LECHE

MARIANO FLROES CAJAMARCA

  • Lic. Marino Flores Gonzales, representante de los ganaderos de Cajamarca.

El Ejecutivo traicionó a los más de 30 millones de consumidores y medio millón de productores lecheros, cayendo en los engaños de la industria láctea de que la Ley atentaría contra los TLC, y que prohibir la recombinación de leche elevaría los precios. Nada más falso. Debe quedar claro que la norma no prohíbe la importación o exportación de leche en polvo. Tampoco habrá escasez de leche, ya que las cifras oficiales del MINAGRI señalan que la producción diaria de leche fresca dobla el consumo industrial. Esto significa que la industria sólo demanda el 49% de la producción  nacional. Pedimos al Congreso de la Republica romper con el lobby y que los padres de la patria gobiernen para el pueblo que los eligió. No más infamias y mentiras, no más mordaza y persecución a los dirigentes, no más chantaje a los productores y malos tratos a los consumidores.

 

¿CÓMO EVITAR VENDER A LA INDUSTRIA?

Jhon Sarmiento Quispe, Gerente de FONGAL Tacna

  • Ing. Jhon Sarmiento Quispe, Gerente de FONGAL-Tacna

Es reprochable la observación a Ley por parte del Ejecutivo, aunque a los 400 ganaderos que agrupa FONGAL-Tacna no les afecta, porque desde hace cuatro años no le vendemos a Gloria. Nosotros tenemos una planta procesadora con capacidad para procesar 3,000 litros/día, donde elaboramos varios tipos de quesos y yogures. Desde hace un año estamos produciendo leche pasteurizada en botella para vender al público a 3.5 soles el litro, y en bolsa a 2.3 soles para el Programa de Vaso de Leche de las municipalidades de Alto Alianza y Pocollay, provincia de Tacna. Si los ganaderos nos asociamos y acopiamos nuestra producción podemos procesarla y venderla, traduciéndose en una mejor rentabilidad.

LA ALIMENTACIÓN ES INNEGOCIABLE

lescano

  • Dr. Yonhy Lescano Ancieta, Congresista de la República por Acción Popular.

El Gobierno está traicionando a los grandes intereses nacionales, primero a la alimentación y luego a la producción agropecuaria nacional. Hay que dejar bien subrayado que el Gobierno está capturado por los lobbies, por las grandes transnacionales. El señor Ministro de Agricultura (José Hernández Calderón) ha referido que va a negociar con los congresistas para hacer una nueva Ley. ¡No, señores! No se puede negociar la nutrición y salud de los niños, no se puede negociar la pobreza de los productores nacionales. Eso es innegociable.

MÁS PLANTAS DE PASTEURIZACIÓN

donayre

  • Sr. William Arteaga Donayre, Jefe Nacional del Programa AGROIDEAS del Ministerio de Agricultura y Riego.

En concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Ganadero, elaborado por la Dirección General de Ganadería, con un horizonte para los próximos 10 años, se potenciará el desarrollo de 1,7 millones de unidades agropecuarias en las zonas altoandinas. En ese marco, nosotros cofinanciaremos la construcción e implementación de 10 pequeñas plantas procesadoras de leche fresca en convenio con las organizaciones de productores, con el objetivo de que puedan procesar leche pasteurizada y atender a los programas sociales del gobierno.

PRODUCCIÓN DE LECHE EN CAÍDA

josé almaeyda

Ing. Zoot. José Ameyda Matías, catedrático principal de la Universidad Nacional Agraria-La Molina.

La industria láctea está moviendo sus hilos políticos, económicos y publicitarios en la ciudad y en el campo, liberando información de que esta Ley prohíbe la importación de leche en polvo y que va haber escasez de leche, lo cual es falso. Lo que señala la Ley es prohibir el uso de leche en polvo para hacer leche evaporada, entonces no tiene por qué afectar los TLC firmados por el Perú con otras naciones. Por otro lado, autoritariamente la industria láctea, sobre todo Gloria, está quitando los porongos a los pequeños ganaderos de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Arequipa y Tacna. También les ha quitado servicios como concentrados alimenticios, medicinas, semen, entre otros. Como consecuencia, la producción se ha reducido; por ejemplo, en Cañete hay establos donde ha caído en 20-30% la producción de leche. El tema en este momento es bloquear la extorsión que está haciendo la industria a los productores. Una medida inmediata que debería dar el Gobierno a través del Agrobanco es facilitar créditos a corto plazo a los productores, para que ellos mismos puedan comprar sus insumos pecuarios. El Estado tiene que promover el consumo de leche fresca e impulsar las plantas artesanales de leche y derivados administrados por pequeños productores de leche de vaca.

ALIMENTACIÓN “SALUDABLE”

Docente Marianhella Zúñiga-AREQUIPA

  • Ing. Ind. Marianhella Zúñiga Enríquez, especialista en inocuidad y seguridad alimentaria de la Universidad Católica “San Pablo” de Arequipa

Lamentablemente no se evidencia una política nacional de alimentación saludable fortalecida, puesto que si bien tenemos desde el gobierno anterior la Ley de Promoción de Alimentación Saludable en vigencia, no se controla la aplicación del mismo, que puede ser progresiva y por sectores, pero en consenso.  No podemos colocar en el mismo saco a productos 100% naturales con aquellos productos que contienen los insumos naturales en mucho menor porcentaje. Debemos invertir en educación básica en la currícula nacional desde los niveles de inicial hasta secundaria sobre alimentación saludable. Los consumidores tenemos el poder y deber de decidir, sobre todo si estamos a cargo de una familia.

SIN CONTROL NUTRICIONAL

saby marisol

  • Lic. Saby Marisol Mauricio Alza, Decana Nacional del Colegio de Nutricionista del Perú

Es lamentable que el Reglamento de la Leche y Productos Lácteos no haya incluido la vigilancia nutricional de la calidad del producto, se habla de que el SENASA controlará la calidad del producto para los programas sociales y DIGESA hará el control de calidad de la leche y productos lácteos, pero en el marco de la Ley de Inocuidad, es decir que verá solo el proceso de bioseguridad, pero se deja de lado la composición nutricional. ¿Quién va a garantizar que la composición nutricional sea la adecuada?

LAS COSAS CLARAS

crisologo

  • Abog. Crisólogo Cáceres Valle, Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC)

Es una mentira que la Ley observada provoque que las personas dejen de comprar bebidas vegetales, como la “leche” de soya, al exigir que en la etiqueta se señale que la leche es 100% de vaca. Se trata de dos grupos de consumidores distintos, por lo cual la Ley no perjudicaría esa industria. Tampoco subirá el precio de la leche. Durante años hemos estado consumiendo leche entera cabeceada con soya y porque cuando se sepa la verdad, el precio va a subir.

(E.A.V)

NOTA DE REDACCIÓN: Se le cursó la misma pregunta vía correo electrónico al Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias, pero no respondió.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *