Jueves , 19 julio 2018
ING. LUIS ZUÑIGA ROSAS (57)

Hasta siempre, Ing. lucho Zúñiga Rosas

ING. LUIS ZUÑIGA ROSAS (57)

La madrugada del 10 de julio en Camaná, Región Arequipa,  falleció  el Ing. Luis  Zúñiga  Rosas, trejo dirigente agrario y buen productor de arroz en el valle de Majes. Él se caracterizó por la consecuencia de   sus ideales, principios de defensa de la producción agropecuaria nacional, sobre todo la defensa y prosperidad de los pequeños productores, base fundamental de la alimentación nacional.

Lucho, como le solía llamar de cariño sus incontables amigos, tenía 75 primaveras cuando fue sorprendido por la muerte fría, de los cuales más de 50 fueron dedicados a la dirigencia y liderazgo agrario, fue Presidente de la Federación Agraria de Arequipa; Director de la Autoridad Autónoma de Majes; Secretario de la Confederación Nacional Agraria; dos veces consecutivas Presidente de la
Convención Nacional del Agro (CONVEAGRO) y un sólido conglomerado de organizaciones  agrarias  e instituciones afines donde defendió a los pequeños productores y lideró la campaña “TLC, así no”, en defensa de la producción nacional. Asimismo fue Presidente por varios periodos del Comité Nacional de Productores de Arroz, de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, entre otros gremios, así como Alcalde Provincial de Castilla y en el último lustro Director del AGROBANCO en representación de los pequeños productores.

Justamente, por defender sus ideales en pro de la agricultura familiar nacional y los pequeños campesinos, se enfrentó osadamente al gobierno aprista y fue injustamente marginado de la agenda oficial de entonces, sin embargo, desde sus diversos cargos dirigenciales, armó su trinchera ideológica y defendió cual Túpac Amaru, los derechos de su gente.    
Fue un apasionado  Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad Nacional del  Altiplano de Puno y  columnista invitado de la revista especializada AGRONOTICIAS, del  diario progresista La República de Lima y  Correo de Arequipa  siempre destacando la importancia de la agricultura familiar.

Desde AGRONOTICIAS, expresamos nuestro pesar a su atribulada viuda Sra. Gina y a sus tres hijos, que continuaran con su legado.

¡Adiós, Ing. Lucho Zúniga!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *