Jueves , 16 agosto 2018
cabras lecheras portada

Tacna, transferencia de embriones mejoran cabras lecheras

Fruto del Proyecto “Mejoramiento de la producción caprina en el distrito de Locumba”, financiado por la Municipalidad Provincial de Jorge Basadre, Tacna, con base en la mejora genética de las cabras criollas, utilizando semen y embriones de la raza suiza “Saanen”, para incrementar la producción láctea y procesarla.

Pues la leche caprina se distingue por ser rica en calcio y fósforo, así como en zinc y selenio, micronutrientes esenciales y antioxidantes, incluso para la prevención de enfermedades neurodegenerativas.

cabras lecheras (2)

Según el Méd. Vet. Marcos Neira Huamaní, jefe del proyecto antes referido, las cabras de la raza “Saanen” son de pelaje corto, blanco-cremoso y denso, poseen ubres uniformemente desarrolladas, con pezones de mediano grosor y simétricos, que apuntan hacia adelante, y al nacer pesa unos 3.5 kilogramos. Luego en la adultez las hembras alcanzan  50-55 kilogramos y los machos 70-80.

Según la misma fuente, actualmente en Locumba, Tacna, se está logrando hasta cinco litros de leche por cabeza/día, con 3.5-4% de grasa; merced al uso de inseminación artificial y transferencia de embriones, incluso para obtener reproductores y —en breve— semen congelado de dicha raza.cabras lecheras (1)

“Nuestro objetivo es convertir a la zona en centro líder y modelo en caprinocultura para todo el país”, puntualiza el Dr. Neira Huamaní, para proporcionar mayores detalles en el celular 957805596 y correo electrónico: makneira@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *