Jueves , 24 mayo 2018
Proyecto más Algodón-FAO

¡RECUPERAN PRODUCTIVIDAD DEL ALGODÓN!

Experiencia exitosa y rentable en Piura, Lambayeque e Ica

¡RECUPERAN PRODUCTIVIDAD DEL ALGODÓN!

Una alianza estratégica integrada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú (MINAGRI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) ha demostrado, en tres regiones algodoneras que el Perú puede recobrar su prestigio mundial de productor de algodón de fibra larga y de primera calidad. La tecnología aplicada no es cosa del otro mundo: riego por goteo, buenas prácticas agrícolas, semillas de calidad e innovaciones productivas para obtener 8,300 soles/há., mientras que el promedio general es de 2,300 a 2,500 soles/há. 

Hace 25 años la producción de fibra de algodón en el Perú alcanzaba las 280,000 toneladas. Pero, en los últimos años, la superficie algodonera cayó sustantivamente hasta las 25,000-30,000 T.M., abatida por la competencia del algodón importado subsidiado, la menor productividad y el crecimiento de los cultivos de exportación.

PROYECTO “MÁS ALGODÓN”

Para devolver al algodón peruano la relevancia mundial que alguna vez tuvo, desde 2015, se viene ejecutando el Proyecto “Más Algodón”, una iniciativa de Cooperación Sur-Sur Trilateral llevada a cabo por el gobierno de Brasil, a través de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), el gobierno de Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO). El proyecto se desarrolla en las principales zonas productoras del país, y está cambiando el rostro del sector algodonero nacional, demostrando que —con la aplicación de un conjunto de buenas prácticas agrícolas e innovaciones productivas— dicha fibra puede constituirse en un producto rentable para los miles de pequeños agricultores que aún apuestan por él.

Algodón FAO Bellota de Algodon Pima-FAO

ALGODONEROS CAPACITADOS: Ings. Juan Jayo Ramos, Director de Promoción Agraria de la DRA-Ica; Vlaminck Paiva Saraiba, Director Técnico de EMATER-Brasil; Gonzalo Tejada López, Coordinador Nacional del Proyecto “Más Algodón”; Pedro Injante Silva, Director de la EEA-Chincha; Franklin Suárez Gómez, Ex Director Agrícola de la Dirección General Agrícola del MINAGRI; Felipe Guimaraes, Especialista de EMBRAPA; y Rosario Zamora, especialista de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), entregan certificados a los agricultores de Pisco tras el Día de Campo.  Foto derecha: Bellota de algodón “Pima”.

DÍAS DE CAMPO

El proyecto, con el apoyo del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de los Gobiernos Regionales de Piura, Lambayeque e Ica, ha desarrollado una innovación metodológica denominada “Días de Campo del Algodonero”. Estos se implementan en Unidades Técnicas Demostrativas (UTD) y tienen como propósito fortalecer las capacidades de los algodoneros en la aplicación de las mejores prácticas productivas e introducir algunas innovaciones que permitan bajar los costos de producción e incrementar los ingresos familiares.   

El proyecto ha conseguido instalar exitosamente ocho UTD en las tres regiones productoras. En los Días de Campo han participado más de 1,200 agricultores y cerca de 230 proveedores de asistencia técnica. En este cometido se ha contado con el apoyo de la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y la Asociación Brasileña de Asistencia Técnica y Extensión Rural (ASBRAER).

Algodón en Piura-FAO

EN PIURA: Ings. Rosario Zamora, especialista de APCI, y Adriana Gregolin, Coordinadora Regional del Proyecto “Más Algodón”, durante la evaluación de los resultados de la campaña post “El Niño Costero”.

Con riego por gravedad no pasa de 50 qq/há

ICA LOGRA 110 QQ/HÁ DE ALGODÓN RAMA CON RIEGO POR GOTEO

En la Unidad Técnica Demostrativa (UTD) instalada en La Venta Baja, Santiago, Ica, pequeños productores de algodón han demostrado que, utilizando riego tecnificado por goteo, este cultivo puede alcanzar rendimientos de hasta 110 quintales de algodón rama por hectárea, que es igual a 5,060 kilogramos. Es decir, 120% más frente a los promedios de 40-50 quintales/há. que logran otros productores de la zona en campañas regulares.

INDICADORES ECONÓMICOS

S/

PROMEDIO UTD PROMEDIO DE AGRICULTORES DE LA ZONA

INCREMENTOS DE LA UTD

%

Costo producción

9,500

5,800

64

Ingresos brutos

17,820

8,100

120

Ingreso neto

8,320

2,300

262

Rentabilidad (%)

88%

40%

48

La inversión para instalar el sistema de riego por goteo eleva los costos de producción; pero, los rendimientos suponen un incremento de 262% en los ingresos netos del agricultor, es decir 8,300 soles; mientras que el promedio general bordea los 2,300-2,500 soles en campañas regulares.

Riego tecnificado en Algodón en Ica-FAO

RIEGO TECNIFICADO: Ings. Juan Jayo Ramos, Director de Promoción Agraria de la DRA-Ica, y Jessica Guevara Oliva, responsable de Promoción de la Agencia Agraria de Ica, mostrando el sistema de riego tecnificado, instalado con la participación activa de los productores.

EXCELENTE COSECHA  EN PIURA

Los algodoneros de Sechura y Catacaos revirtieron con éxito los efectos de “El Niño Costero” alcanzando rendimientos de hasta 70 quintales de algodón rama por hectárea en la cosecha 2017. Estos rendimientos suponen un incremento de hasta el 51% sobre el alcanzado en los campos individuales de los agricultores, y se traducirán en una mejora importante en los ingresos familiares de los productores de algodón.

UTD
RENDIMIENTO PROMEDIO UTD
RENDIMIENTO AGRICULTORES DE LA ZONA
INCREMENTO DE RENDIMIENTO DE LA UTD
COSTO PROMEDIO UTD
COSTO DE  AGRICULTORES DE LA ZONA
RENTABILIDAD PROMEDIO UTD
RENTABILIDAD DE  AGRICULTORES DE LA ZONA
Catacaos
4,876 Kg/ha
3,220 Kg/ha
51%
9,871
8,239
81%
53%
Sechura
4,416 Kg/ha
2,990 Kg/ha
48%
9,182
8,239
82%
53%

El Proyecto “Más Algodón” ha demostrado que la aplicación de buenas prácticas agrícolas en contextos de rehabilitación productiva también puede impactar significativamente en los rendimientos, garantizando una rentabilidad superior al 80% de la inversión, lo que supone un desempeño casi 30% más alto que el promedio de la zona.

PLAN NACIONAL DE ALGODÓN

“Los incrementos en la productividad y el rendimiento por sí solos no son suficientes para devolver a la producción algodonera los índices de competitividad que alguna vez alcanzó”, manifiesta el Ing. Gonzalo Tejada López, Coordinador Nacional del Proyecto “Más Algodón”, para agregar: “Se requiere un conjunto de políticas, estrategias y acciones gubernamentales que permitan impulsar la producción algodonera en base al potenciamiento de toda la cadena de valor del algodón, textiles y confecciones, lo que implica intervenciones articuladas de carácter multisectorial”.

Estas líneas de acción e intervenciones multisectoriales serán incorporadas en el Plan Nacional del Algodón, que viene trabajando el MINAGRI con el apoyo del proyecto. Este plan ahondará sobre los factores clave que pueden garantizar la sostenibilidad de la producción de algodón en el país: servicios independientes de asistencia técnica, financiamiento a productores organizados, cambio en la política de distribución y uso eficiente del agua y comercialización directa por parte de las organizaciones, entre otros.

Además, con el apoyo técnico de EMBRAPA, el proyecto ha contribuido con la formulación del Reglamento Específico de Semillas de Algodón. En el Perú, prácticamente toda la producción de algodón pertenece a la agricultura familiar. “La semilla es la base de todo sistema productivo, por eso, es importante fortalecer los marcos jurídicos que promuevan la producción, disponibilidad, acceso y uso de semillas de calidad entre los agricultores familiares que demandan insumos de calidad para mejorar su productividad y convertirse en actores competitivos dentro de esta cadena de valor”, aseguró el Ing. Agr. Vicente De Paula Queiroga, investigador en Tecnología de Semillas de EMBRAPA.

MERCADOS CADA VEZ MÁS EXIGENTES

En su esfuerzo por evaluar formas eficaces para dinamizar el mercado del algodón, el proyecto ha promovido el intercambio de experiencias entre el Perú y la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (ABRAPA), que es hoy el principal proveedor mundial de algodón con certificación de sostenibilidad, resultado de la fusión de los programas Algodón Brasileño Responsable (ABR) y Better Cotton Initiative (BCI).

El Director Ejecutivo de ABRAPA, Ing. Agr. Marcio Portocarrero, estuvo en Lima y se reunió con expertos del MINAGRI, INIA, INACAL y asociaciones de productores para explicar el proceso, los alcances y desafíos de la instauración de la certificación de algodón sostenible en su país, y para analizar su viabilidad en el Perú, en el marco de la Política Nacional del Algodón, en proceso de formulación con el apoyo del Proyecto “Más Algodón”.

“Implementar el sello de algodón sostenible en Brasil ha implicado que los agricultores se comprometen con reglas de certificación social, laboral, ambiental y económica, que les ha permitido bajar los costos de producción hasta en un 12%. A eso hay que sumarle el 10-12% de sobre precio que la industria paga por el algodón certificado. Esto supone, como mínimo, un 22% de rentabilidad adicional para el productor, que es superior al 12% que de rentabilidad por hectárea de un productor no certificado”, explicó el Ing. Agr. Portocarrero.

Buenas cosechas de algodón-FAO

BUENAS COSECHAS: Pequeños productores de la región Ica mostrando las primeras bellotas logradas aplicando las buenas prácticas agrícolas del Proyecto “Algodón Más”, con record de producción y alta rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *