Jueves , 19 julio 2018
foro nacion al

SE VIENE EL MUNDIAL DE PAPA

18815239_797847960384063_6944908466779434160_o

Foro Nacional de la Papa y I Festival de la Biodiversidad y la Innovación de la papa

La ciudad Imperial del Cusco será la capital del mundial de la Papa. Ahí se realizará el IV Foro Nacional de la Papa, que en esta edición trae consigo el I Festival de la Biodiversidad e Innovación de la papa.

Este Foro nació hace cuatro años en Lima, por iniciativa del reputado chef Gastón Acurio y la embajadora de la papa en nuestro país Celfia Obregón, Directora del CITE-Papa, como un espacio de diálogo y aprendizaje recíproco entre productores, cocineros, transformadores, investigadores y empresarios de la industria del tubérculo. Aunque también se busca que se busca cerrar negocios que rentabilicen la producción nacional. En este sentido,  en la presente edición el espíritu innovador lo llevarán los jóvenes, que mostrarán a los asistentes nuevos productos en aras de diversificar la oferta frente a un mercado exigente.

¿Qué es el Foro Nacional de la Papa?

Según la Ing. Celfia Obregón:El Foro Nacional de la Papa es el evento anual más importante en el país que se realiza en el marco del Día Nacional de la Papa (30 de mayo). Es una reunión para conversar el contexto socioeconómico del cultivo,  los retos en el campo, las innovaciones, la industrialización, la gastronomía, etc.

En paralelo, se realizará el Congreso Mundial de la Papa y el Congreso de la ALAP. “Como CITE papa nos sumamos a esta fiesta mundial de la papa, para contribuir a “meter goles”, con el fin de situar al Perú en el liderazgo en producción, consumo e  industrialización, con base en su vasta biodiversidad”,  complementa la Ing. Obregón.

Los ejes temáticos del Congreso Mundial de la Papa son:

  1. PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE CALIDAD:Por ser la clave para responder  los problemas de calidad y productividad de la papa en el Perú
  2. BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO:El impacto en la producción de papa, formas de conservación y variedades resilientes.
  3. INDUSTRIALIZACIÓN E INNOVACIÓN:presentación de nuevos productos como el vodka y la cerveza de papa y otras interesantes novedades.
  4. GASTRONOMÍA:Potajes innovadores.

Estos temas serán abordados por más de 20 investigadores de Norteamérica, Sudamérica y Europa con importantes novedades. Por ejemplo, la presentación de una variedad  precoz de papa, procedente de  Noruega, pero que ya se adaptó al clima de Corongo, Ancash, cuyo periodo vegetativo es de dos meses; otra híbrida, lograda  con una nativa de Puno y una silvestre del sur del Estados Unidos,   resistentes  a las  heladas.

PREMIO RURAK

Como epílogo del evento se entregará  el Premio “Rurak”, institucionalizado con el apoyo del laureado chef y empresario Gastón Acurio, a un productor emprendedor e innovador, como se hizo el año pasado con la Sra. Espírita Guerrero, productora de papa  de Huancavelica quien llevó sus papas hasta Alemania.

Ambos eventos, EL Foro y el Festival, cuentan con el valioso respaldo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco y del Instituto Tecnológico de la Producción ITP.

CALENDARIO:

IV FORO NACIONAL DE LA PAPA Y ENTREGA DEL PREMIO RURAK: 29 DE MAYO 2018

Lugar: Paraninfo de la UNSAAC (Plaza de Armas Cusco).

I FESTIVAL DE LA BIODIVERSIDAD E INNOVACION DE LA PAPA: 28 AL 30 DE MAYO 2018

Lugar: Patio del Paraninfo de la UNSAAC (Plaza de Armas Cusco).

FESTIFORO3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *