Jueves , 16 agosto 2018
spar macusani

SPAR – Macusani, invierte 520 mil soles

prefosionales de spar macusani

EN LA CAPITAL ALPAQUERA DEL PERU Y DEL MUNDO

  INAUGURÓ CENTRO DE MANEJO DE VELLÓN DE LA ALPACA

El  12 y 13 de junio último, la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de Macusani  (SPAR  Macusani)  organización alpaquera  líder y  base de SPAR Nacional,  realizó dos importantes actividades,  bajo la conducción de la actual junta directiva que preside la Sra. Teodora Cano Ccoa, a quien secundan los Sres. Jesús Vilca Peralta, Vicepresidente; Sr. Emilio Quispe Apaza, Secretario; Sra. Luisa Barragán Calcina, Tesorera, y Sra. Rosa Pacco Pinto, Vocal,  además del Méd. Vet. Zoot. Amador Quispe Aragón,  encargado de  registros genealógicos y miembro del Comité de Adquisición  y Construcción del Centro de Acopio y de los Sres. Justo Quispe y Abdón Deza, miembros del comité citado.

ENCUENTRO DE ALPAQUEROS

En la primera jornada se  desarrolló   importantes  ponencias relacionadas  a  la cadena productiva de la fibra de alpaca,  con la numerosa  asistencia de alpaqueros  de la provincia de Carabaya  y  de otras zonas de la región Puno,  así como de  estudiantes de la  Carrera de Ingeniería Textil de la Universidad Nacional de Juliaca.

Instituciones  públicas y privadas de  nivel nacional y regional  representados por los Ings. Zoots. Juan Carlos Cruz, de   la  Dirección General de Ganadería  del MINAGRI; Daniel Aréstegui Otazú  Gerente General de la Asociación Internacional de la Alpaca de  Arequipa,  y Gerente  Fiesta Alpaca 2018  de Arequipa;   Sr. Héctor Carrasco  Flores, representante de la Cooperativa SPAR  Perú;  Ing. Moisés Asparrin Tapia, Gerente del fundo Mallkini de  Michel & Cia S.A.;   Sr.  Nilo Maque, de la  Municipalidad Provincial de Carabaya; Méd. Vet. Zoot. Erick Leqque de la Oficina de Camélidos Puno; Lic. Víctor Raúl García  del CITE Textil  Camélidos PunoMéd. Vet.Zot.  Estrada del PECSA – Puno,  Ing  Julio Argote, del INIA-Puno; Sr. Jorge Pacco, de la Cooperativa COOPECAN Perú;  Mg. Srta. Elena Yucra,  de la Pontificia Universidad Católica del Perú;   Méds. Vets. Zoots. Alex Montúfar Condorena, consultor privado y  Jesús Barra Ancassi, catedrático de la UNA-Puno   y Comisario General de Fiesta Alpaca ´2018  realzaron  el evento con sus  magistrales exposiciones y presencia. En este componente  SPAR Macusani  contó con la valiosa colaboración   con personal de apoyo de la Cooperativa  Wiñay Macusani  y de la Radio Alliccapaq que transmitió  en directo el evento.

Cabe destacar  COOPECAN Perú  obsequió  un equipo de cómputo  a SPAR – Macusani,  gesto que fue agradecido por los directivos   y los productores alpaqueros.

INAUGURACIÓN

Como preámbulo de la inauguración del Centro de Manejo de Vellón de Alpaca se realizó demostraciones de prácticas de esquila  tecnificada de alpacas  a cargo del equipo técnico de  Michell & Cia  a través de su fundo Mallkini, bajo la conducción del Ing. Moisés Asparrin Tapia.

La inauguración de dicho local contó con la  presencia de  altos funcionarios de Lima y de Puno del MINAN+CAF, así como de   evaluadores del Plan de Negocios: Proyectos Ambientales y Econegocios que ganó SPAR Macusani  el 2016.

Ahí, la Sra. Teodora Cano Ccoa, Presidenta de SPAR Macusani destacó,  en mérito  a ese Plan de Negocios su representada, recibió del MINAN+CAF 200 mil soles  y sobre ese monto ellos pusieron una contrapartida 320 mil soles en bienes y efectivo para concretar esa obra  y hoy  beneficiará  no solo a los socios de la organización, sino también a los alpaqueros de Macusani y de la provincia de Carabaya en general.

La realización de estos  eventos,  demuestran la capacidad creadora e  iniciativa de  SPAR Macusani  que   ha dado un paso más en  su consolidación en asociatividad y competitividad empresarial para hacer  sostenible y rentable la actividad alpaquera.

Esta iniciativa fue aplaudida y felicitada por los ilustres visitantes, quienes reconocieron la  vocación de  servicio y solidaridad, sobre todo  el emprendimiento empresarial   de SPAR  Macusani.    Cabe destacar que esta organización  alpaquera,  por más de 13 años   lidera acciones de  acopio de fibra de alpaca en Carabaya y en la región Puno, la dotación a los  criadores solicitantes  de reproductores de alpacas machos procedentes  del Centro de Producción y Reproducción Munaypaqocha.  Paralelo a ello promueve la generación de fortalecimiento de capacidades para sus asociados, la  realización de ferias anuales  EXPO Alpaca y Llama  Munaypaqocha,  concursos de alpacas y llamas  a nivel de los asociados,   trabaja en el posicionamiento de la alpaca macusaneña  en  las ferias nacionales  y exposiciones de camélidos y   promueve la  representatividad  de los alpaqueros, en  eventos y foros nacionales e internacionales.

Por  todo ello SPAR Macusani   es catalogada y reconocida como la mejor organización alpaquera del país, calificación  que fue recibida con satisfacción por los directivos y miembros de esta organización.

En conclusión este centro de manejo de vellón de alpaca   demuestra que unidos los alpaqueros también pueden lograr grandes cosas  y una placa recordatoria, que  reza  orgulloso   LO HICIMOS LOS ALPAQUEROS quedará en la historia y perennizará el trabajo de la actual directiva que lidera la Sra. Teodora Cano Ccoa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *